Review of "Reflections " A Public Commision
Centro Medico Train Station, San Juan, Puerto Rico

Primera Hora
March 24, 2005

by Carmen M. Trelles Hernandez

"A Tu Marera"

Situada en la estación del Tren Urbano en el Centro Médico, esta pieza de arte resulta sorpresiva. La obra de Devorah Sperber, que se encuentra montada en una de las paredes, parece presentar a la distancia un hermoso paisaje de un cielo azul reflejado en el mar. Al acercarse, el espectador va descubriendo que 60,000 carretes de hilo, en tonos de azul y gris, dan forma a la imagen, que se refleja, a su vez, en los espejos cóncavos situados al frente de la obra. De esta forma se crea un complicado juego entre las impresiones visuales y la realidad material, y entre la imagen y su reflejo. Se trata, ciertamente, de una propuesta estética que invita a la reflexión.

El arte de lo cotidiano

La artista neoyorquina, que formó parte de los artistas internacionales que participaron en el Proyecto de Arte Público, lleva varios años trabajando con objetos de la cotidianidad. En una entrevista la semana pasada explicó: "La idea surgió después de ir a una retrospectiva de Chuck Close en el Museo de Arte Moderno de Nueva York". Al ver cómo el artista fragmentaba la imagen en colores y pixeles, se preguntó cómo sería posible que un escultor consiguiera ese mismo efecto. Para lograrlo Sperber buscó objetos cotidianos y coloridos que la ayudaran a reproducir este estilo. En esta búsqueda, a la artista, que comenzó trabajando con piedra, se le ocurrió emplear carretes de hilo. "Tienen una belleza intrínseca y vienen en 302 colores", afirma Sperber. La artista utilizó una paleta bastante limitada para "Reflection", con aproximadamente 70 colores. Otros objetos que utiliza para crear sus imágenes son: tapas de marcadores, alambres de colores y calcomanías en forma de flor.

Un proyecto de grandes proporciones

Devorah Sperber está acostumbrada a trabajar con miles de objetos y a organizarlos de forma tal que pueda crear una imagen casi fotográfica. Para lograr armar este gran rompecabezas visual, la artista utiliza la computadora como su aliada. "Comienzo con una foto de la imagen que quiero recrear y la manipulo para obtener los colores que encuentro interesantes. A través de un programa computarizado voy creando un enorme mapa que me permite reproducir la imagen. Y después es como un juego de bingo", explica Sperber. A pesar de lo complicado que aparenta ser este proceso, la artista asegura que fue divertido y rápido. Parte integral del proceso artístico fue coordinar y planificar el montaje. "Ésta fue la parte más difícil y la que más tiempo tomó", afirma entre risas la artista. Lograr anticipar y solucionar cualquier problema del montaje, además de cumplir con los reglamentos de seguridad de la estación, fueron algunos de los aspectos más retadores que tuvo que enfrentar.

Juego visual

Original de Colorado, Devorah Sperber siempre está buscando nuevos horizontes en su carrera artística. Luego de mudarse a Nueva York, a comienzos de los noventa, la artista descubrió la gran riqueza del lenguaje artístico y las muchas alternativas que hay para la creación. Como parte de este proceso, comenzó a experimentar con el reflejo de las imágenes. "En realidad fue una coincidencia lo que me llevó a jugar con el reflejo. Al llegar a Nueva York, tenía un estudio muy pequeño y estaba trabajando con una pieza con miles de carretes de hilo y se me hacía muy difícil visualizarla. Como tenía unos binoculares, traté de ver la imagen a través de ellos y fue sorprendente la forma en que logré achicarla. Esto me hizo pensar en cómo el reflejo te permite ir de la abstracción al origen fotográfico".

"Reflections" funciona con varios niveles de realidad. Por un lado, la imagen se encuentra reflejada en los espejos que se encuentran al otro lado de la pieza, pero la misma obra presenta el reflejo del cielo en el agua. La pieza es también simétrica y se encuentra en el centro de la estación.

La obra de Sperber se complementa de forma muy armoniosa con el espacio. Se trata, además, de una excelente oportunidad para crear un interesante diálogo con el espectador y su percepción visual.

...back to Articles/Reviews index page

...back to home page